martes, 8 de octubre de 2013

Posteo masivo del TP 5: Transposicion

En vista de que últimamente tengo bastante desactualizado el blog, posteo todo lo que va hasta el momento del TP 5, que consiste en realizar un audiovisual transponiendo a un autor dado por la cátedra.

Mi grupo está conformado por Tomas Gamarra Scaglia, Joaquín Drugueri y yo. El artista que elegimos transponer es el escritor de cuentos de terror e inventor del relato detectivesco Edgar Allan Poe.

Si bien ya había leído varios de sus relatos anteriormente, la búsqueda de la esencia de este fascinante escritor resulta una tarea no demasiado complicada pero si se necesito leer y releer muchos de sus relatos para encontrar los nodos en común en todos ellos. Con mi grupo nos pusimos a la lectura y luego de analizar su obra, concluimos que lo que Poe escribe son cuentos de terror en donde los horrores aparentemente sobrenaturales que se nos presentan en muchos de ellos son en realizados los miedos interiores que habitan adentro de uno mismo y que son proyectados hacia el exterior sobre personas, animales u objetos, en donde la psicología jugara un papel muy fuerte para explicar y entender a los personajes que pueblan la obra de este autor. También detectamos que la Muerte es un tema recurrente en este escritor (si no es El Tema), la cual se encuentra presenta en prácticamente todos su relatos, ocupando distintos niveles de relevancia para la trama, incluso en aquellos donde el terror no hace acto de presencia.

Para la Mesa, primer trabajo de transposición de este TP, tuvimos algunas dificultades a nivel grupal debido a la ausencia de uno de nuestros compañeros por causas mayores, por lo que un poco el trabajo se nos dificulto para mi otro compañero y yo. Como resultado nuestra Mesa resulta ser, por no usar otra palabra, bastante pobre, y desde un principio no nos gusto como había quedado, teniendo nuestras propias dudas de si habíamos realizado si quiera algo parecido a la transposición que nos pedían. Además, cometimos el error garrafal de utilizar en ella imágenes de stock sacadas de internet, lo cual es algo "prohibido" en la cátedra, al no haber producido las imágenes para ilustrar nuestras ideas nosotros mismos. A pesar de todo, concluimos que por lo menos nuestras ideas acerca de que es lo que íbamos a transponer de Poe fueron buenas, aparentemente, y si bien la mesa no reproducía con exactitud estas ideas, teníamos una punta solida hacia la cual dirigirnos.


El segundo esquicio de este TP consistía en realizar un audiovisual de 1 minuto, utilizando cualquier técnica de las que veníamos trabajando hasta el momento y seleccionando un párrafo cualquiera de cualquiera de los relatos de Poe (en nuestro caso). Con mi grupo seleccionamos tres párrafos distintos pertenecientes a tres de sus cuentos: EL ESCARABAJO DORADO, EL ENTIERRO PREMATURO y EL GATO NEGRO. El parrado elegido fue finalmente el del segundo relato:

 Llegó una época -como me había ocurrido antes a menudo- en que me encontré emergiendo de un estado de total inconsciencia a la primera sensación débil e indefinida de la existencia. Lentamente, con paso de tortuga, se acercaba el pálido amanecer gris del día psíquico. Un desasosiego aletargado. Una sensación apática de sordo dolor. Ninguna preocupación, ninguna esperanza, ningún esfuerzo. Entonces, después de un largo intervalo, un zumbido en los oídos. Luego, tras un lapso de tiempo más largo, una sensación de hormigueo o comezón en las extremidades; después, un período aparentemente eterno de placentera quietud, durante el cual las sensaciones que se despiertan luchan por transformarse en pensamientos; más tarde, otra corta zambullida en la nada; luego, un súbito restablecimiento. Al fin, el ligero estremecerse de un párpado; e inmediatamente después, un choque eléctrico de terror, mortal e indefinido, que envía la sangre a torrentes desde las sienes al corazón. Y entonces, el primer esfuerzo por pensar. Y entonces, el primer intento de recordar. Y entonces, un éxito parcial y evanescente. Y entonces, la memoria ha recobrado tanto su dominio, que, en cierta medida, tengo conciencia de mi estado. Siento que no me estoy despertando de un sueño corriente. Recuerdo que he sufrido de catalepsia. Y entonces, por fin, como si fuera la embestida de un océano, el único peligro horrendo, la única idea espectral y siempre presente abruma mi espíritu estremecido.

Fue escogido por ser a la vez sensorial y narrativo, además de que tocaba un tema recurrente en la obra de Poe y que nosotros consideramos como muy importante que es el de la Muerte y la Catalepsia (o más exactamente, la confusión que genera la segunda con respecto a la primera). El terror a ser enterrado vivo en un miedo recurrente en la sociedad en la época en que vivo Poe, y a nosotros nos interesaba mucho explorar esta idea, pensado también de cara a la transposición final. En un principio la idea era realizar un fotomontaje contando una historia en donde Gabriel Valansi no había tirado una punta bastante interesante sobre cómo realizar el esquicio, pero luego de la corrección con nuestro docente, abandonamos la idea de las fotos por el de realizar un video filmado, manteniendo la idea que teníamos.

El resultado fue que intentamos realizar un video en donde se mostrara el devenir de un personaje (encarando por uno de nuestros compañeros, maquillado como si fuera un hombre entrado en años, en parte porque no conseguimos en ese momento un actor de esas características, en parte porque nos interesaba mucho probar el tema del maquillaje, el cual ninguno de nosotros lo había probado con anterioridad) en su "retorno a la vida" luego de sufrir uno de estos ataque catalépticos. Jugamos mucho con la iluminación, tratando de jugar con las sombras, tratando de simular una iluminación a base de velas (como si se tratara del siglo XIX) pero al realizar el video con una cámara réflex digital nos surgieron numerosos problemas de exposición y el resultado final, si bien se acercaba mucho a lo que queríamos realizar, no nos resulto del todo satisfactorio. Por otra parte, tampoco nos convenció mucho el sonido que le habíamos realizado, en parte porque nuestra idea de una banda sonoro a base respiraciones (tratando de determinar una frecuencia, en donde las respiraciones serian un intento de emular a los latidos de corazón del relato EL CORAZÓN DELATOR) funcionaban bien para nuestras ideal del fotomontaje, en donde habría una variante entre imagen e imagen determinada por las respiraciones, pero esta idea no funcionaba tan bien con nuestro video filmado, por lo que tuvimos que pensar en otra cosa.
Por otra parte, una vez visto el video, nos pareció mas una persona soñando que una que está despertando de un trance cataléptico, que era lo que nos intentábamos lograr.























De cara a nuestra transposición final, y luego de charlar en grupo el camino a seguir, si tirar para otro lado o seguir con la idea que veníamos trabajando, y luego de la corrección con nuestro docente, decidimos dejar de lado la idea de nuestro esquicio y probar una historia nueva en base a una idea traída por uno de nuestros compañeros. La idea es contar una historia de ficción mezclando varios elementos de la obra de Poe, teniendo a EL CORAZÓN DELATOR como nuestra referencia más fuerte, en donde la sinopsis consistía en la historia de un hombre cuyo padre, luego de sufrir un accidente que lo dejo postrado y con varias partes de su cuerpo quemado, debe cuidarlo y atenderle en sus necesidades, hasta el punto de que el personaje se cansa de esto y progresivamente la locura de matar a su padre se va haciendo mas fuerte, en contraposición al cariño que todavía siente por él. De vuelta elegimos crear una ambientación de época y jugar con el tema de la iluminación de manera similar a como hicimos en nuestro esquicio, salvo que en esta ocasión decidimos probar alquilar una cámara de video profesional, luces y equipo de sonido, con lo cual (salvo el tema del sonido, que por complicaciones con sonidos exteriores tuvimos que dejar de lado) se nos facilito mucho la tarea a la hora de realizar la iluminación y los encuadres que queríamos. El resultado final nos gusto mucho como quedo, y salvo algunos detalles que solucionar que salieron a la luz en la posterior corrección en clase, estamos más que conformes y convencidos de que vamos por buen camino para la entrega final de este TP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario